jueves, 13 de noviembre de 2008

QUEENS OF THE STONE AGE





Queens Of The Stone Age









Queens of the Stone Age



Origen
Palm Desert, California, Estados Unidos
Información artística
Estilo
Hard rockRock AlternativoStoner rockGrunge
Periodo de actividad
1997-presente
Discográfica(s)
MCA Records, Interscope
Artistas relacionados
Kyuss, Screaming Trees, Mondo Generator, Desert Sessions, Eagles of Death Metal, A Perfect Circle, Foo Fighters
Web
Sitio web
http://www.qotsa.com/
Miembros
Josh HommeTroy Van LeeuwenJoey CastilloMichael ShumanDean Fertita
Antiguos miembros
(mirar más abajo)
Queens of the Stone Age (también conocidos como QOTSA o, simplemente, Queens) banda norteamericana de stoner rock liderada por Joshua Homme, originaria de Palm Desert, California, y surgida de las cenizas de Kyuss.
Contenido
1 Historia
1.1 Orígenes
1.2 Rated R
1.3 Songs for the Deaf
1.4 Expulsión de Oliveri
1.5 Lullabies to Paralyze
1.6 Era Vulgaris
2 Miembros
2.1 Actualmente
2.2 En el pasado
2.2.1 Guitarristas
2.2.2 Bajistas
2.2.3 Bateristas
2.2.4 Teclistas
2.2.5 Vocalistas
3 Discografía
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
//

Historia

Orígenes
En 1996, la mítica banda Kyuss, pionera del stoner rock o rock desértico, se disuelve tras 4 albums de estudio y sus componentes se recolocan rápidamente en nuevos proyectos. Josh Homme, guitarrista de Kyuss, entra en Screaming Trees,[1] y Nick Oliveri se marcha a la banda de punk rock The Dwarves. El baterista Brant Bjork ya estaba tocando con Fu Manchu y John Garcia formó Slo Burn y más tarde Unida.
En 1997 Homme que estaba viviendo en Seattle y girando con Screaming Trees se pone en contacto con Matt Cameron baterista de los también disueltos Soundgarden para grabar algunas demos bajo el nombre de Gamma Ray, Tras la grabación, Homme vuelve a Palm Desert y contacta con el baterista de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández. Vuelve al desierto para crear un nuevo sonido, pero con la idea clara de no ser una segunda parte de Kyuss. Al enterarse de la existencia de otra banda Alemana de Heavy llamada Gamma Ray, Homme decide rápidamente cambiarlo y llamar al grupo Queens of the stone age. El nombre de la banda se debe a una broma que realizó Chris Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss: "Chicos, suenan como las reinas de la edad de piedra".[2] Así nace Queens of the Stone Age.
QOTSA - The Lost Art of Keeping a Secret (Glasgow, 2001) - The funniest bloopers are right here

Un año después, la banda comienza la grabación de su primer disco y marca las bases de lo que Homme (odia la etiqueta stoner rock) ha definido como robot rock.[3] Autofinanciándose su álbum presentación Queens Of The Stone Age, la banda coge por sorpresa a críticos y fans del género y del antiguo Kyuss con este álbum al que describieron como el disco más creativo que se hubiese escuchado jamás. Las radios alternativas no dejaban de pinchar el tema "If Only" y la prestigiosa revista Rolling Stone colocó a Queens Of The Stone Age como "una de la diez bandas más importantes del rock y del heavy del momento". El disco se pone a la venta el 22 de septiembre de 1998 mediante Loosegroove Records, sello discográfico independiente que fundó el guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard. En la parte final de I Was a Teenage Handmodel, última canción del disco, se puede escuchar la llamada que dejó Oliveri en el contestador de Homme, resaltando su placer por haber sido invitado a formar parte de la banda. Es importante decir que Oliveri se unió a la banda después de haber sido grabado el primer disco, y que todas las canciones del disco homónimo fueron compuestas por Homme.




Concierto de la banda en Londres, en 2007.
La banda, ya con Oliveri y Dave Catching trabajando de lleno con ellos, se embarca en una gira para promocionar su disco debut que duraría cerca de dos años en la que actuarían junto a grupos como Bad Religion, Rage Against the Machine o Smashing Pumpkins. QOTSA no es una banda normal, sino que es, lo que se suele llamar, supergrupo, por lo tanto sus componentes tienen total libertad para actúar con otros proyectos paralelos sin necesidad de que cunda la alarma entre fans y prensa (uno de los casos más famosos es la banda de punk rock Me First and the Gimme Gimmes). Josh continua creando la serie aclamada por la crítica "Desert Session" para el sello Man's Ruin Records. Esta serie le llevo a colaborar con bandas como Monster Magnet, Soundgarden o Fu Manchu. El trabajar con todos estos artistas de tan dispares géneros influenció sobremanera para la grabación del siguiente disco.

Rated R

El origen del título del disco, Rated R, es la denominación que en Estados Unidos indica que el contenido de una producción no es apto para menores de edad. Se grabó con dos máquinas analógicas de 16 pistas en los estudios Sound City de Los Ángeles, estudios que ya les eran familiares tras grabar varios discos en su etapa con Kyuss. Rated R fue producido por Josh y Chris Goss y dirigido por Trina Shoemaker.[4] Con Rated R, la banda se reinventa sin abandonar su estilo y logra el éxito entre fans y crítica. Interscope Records lanza esta nuevo material el 6 de junio de 2000, donde colaboran varios artistas como Rob Halford, ex vocalista de Judas Priest, Gene Trautman, batería de Desert Sessions, Dave Catching, el propio Chriss Goss tocando todos los instrumentos posibles y Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees.
La banda logró un gran éxito con R, como también se conoce al disco, gracias a su potente y polémico single "Feel Good Hit Of The Summer". Polémico porque la canción se basta de tan sólo siete palabras: nicotina, valium, vicodina, marihuana, éxtasis, alcohol y cocaina. Llama la atención, con respecto a su álbum debut y con respecto a Kyuss, la utilización de otros instrumentos como el vibráfono en "The Lost Art Of Keeping A Secret" y los vientos experimentales de "I Think Lost My Headache", combinado con los clásicos riffs de Homme.

Songs for the Deaf

A finales de 2001 y comienzos de 2002 Homme logra lo que nadie había hecho en casi diez años: conseguir sentar a Dave Grohl de nuevo en una batería para grabar un álbum tras Nirvana. Con respecto a Grohl, si es o no un miembro fijo, Homme responde que "él está en su propia banda, Foo Fighters. Creo que ésa es su prioridad. Lo que hicimos juntos fue cosa de un momento, como si buscáramos el momento clásico, ideal. Lo haces porque no pasa muy a menudo. Ésa es la sensación que hemos tenido desde que somos amigos y ahora lo plasmamos en un disco. Creo que Dave toca la batería para que nadie se olvide de dónde viene, de qué es lo que ha hecho siempre. Estamos muy contentos de tenerlo."[5] El sonido pesado del stoner rock y las continuas comparaciones con Nirvana se acentúan con la inclusión de Grohl y de otro de los músicos importantes del grunge de comienzos de los 90 en Seattle: Mark Lanegan, vocalista de la banda de grunge Screaming Trees, grupo con el sello de Sub Pop Records. También se une a la banda el guitarrista Troy Van Leeuwen, ex-miembro de A Perfect Circle.[6]
Con Songs for the Deaf, QOTSA logra el éxito definitivo a nivel internacional, gracias, en parte, al buen cartel que significaba contar con Grohl en la batería. Tres singles fueron extraídos del disco: "No One Knows", "Go with the Flow" y "First It Giveth", lo que le valió conseguir estar entre los veinte primeros del Billboard 200 de 2002. El disco consiguió el disco de oro en Estados Unidos habiendo vendido 900.000 copias en 2003.[7] A pesar del gran éxito del álbum, Grohl regresó a sus proyectos personales durante la gira europea de la banda y fue sustituido por Joey Castillo.

Concierto de la banda en Paris, en 2005.
Unos dicen que las Desert Sessions provocaron la formación de QOTSA, y otros dicen que, entre la muerte de Kyuss y el nacimiento de QOTSA, Homme quiso llevar hasta el final su percepción musical del desierto, montando en El Rancho de la Luna, California, unas sesiones de revisión de los tópicos rockeros de los setenta. El hecho es que la organización en 2001 junto a Mark Lanegan de los volúmenes siete y ocho fue determinante para la transición de sonido entre Rated R y Songs for the Deaf: "preparamos otra sesión con la colaboración de Dean Ween, PJ Harvey, Twiggy Ramírez y mi buen amigo Jesee Devil Hughes. Uno de nuestros propósitos es pintar los mismos paisajes emocionales que pintan, por ejemplo, Giant Sand, pero a nuestra manera. Quiero decir, que hay un modo de ser inteligentemente estúpido y es poniéndole fronteras a los sonidos del rock´n´roll, porque todos tienen los mismos elementos primarios. Y los paisajes emocionales y físicos tienen que empapar todo lo que tocas. El desierto lo llevo dentro y sé que es un lugar muy romántico para otros, y entiendo por qué, ya que son paisajes muy abiertos que tienen su manera de hacerte sentir pequeño. No eres importante en el desierto".[8]

Expulsión de Oliveri



Pese a ser un supergrupo acostumbrado a idas y venidas ó colaboraciones espontáneas, febrero de 2004 no fue un buen mes para la banda ya que vio como dos de sus hombres fundamentales dejan de formar parte del grupo californiano: Nick Oliveri y Mark Lanegan. Oliveri fue expulsado de QOTSA en un comunicado oficial donde se señalaba que las causas que motivaron esta decisión fueron "un número de incidentes ocurridos en los últimos dieciocho meses han impulsado la decisión de que los dos (Oliveri y Homme) miembros del grupo no podían seguir trabajando juntos". Por su parte Mark Lanegan también se despidió de las giras con QOTSA alegando que, simplemente, quiere tener más tiempo para sus propios proyectos, sin embargo volvió a colaborar en varias canciones de los siguientes álbums.[9]

Nick Oliveri durante un concierto con QOTSA.
El desencuentro con Oliveri se veía venir de lejos. El 27 de noviembre de 2002, la banda se encontraba de gira por España, en la sala Razzmatazz de Barcelona y Oliveri, parece ser que pasado de absenta, comenzó a lanzar botellas contra el público congregado en la sala. Homme recuerda que "ese día Nick estaba enfadado por algo que no tenía que ver con el grupo y arruinó el concierto. Al segundo tema le lanzó unas botellas al público de muy malas maneras y al preguntarle que qué le pasaba me dijo que el público estaba muerto y que no le gustaba. Pero era tan sólo el segundo tema y la sala estaba sold out. Me tendría que haber ido en ese preciso momento y me arrepiento de no haberlo hecho. Esperé cinco o seis canciones más porque yo no soy así. Hice muchas cosas malas en mi vida, pero sé lo que hice y lo asumo, pero no iba a asumir algo que hizo otra persona. El caso es que siempre digo que el suelo resbaladizo de Barcelona salvó al grupo por un año más, porque cuando acabamos me dirigí al camerino dispuesto a romperle la cara a Nick por su actitud y por lo que había hecho y cuando entré, el suelo estaba mojado y resbalé con lo que nunca llegamos a pelearnos esa noche. Pero sólo se salvó durante un año, hasta que las cosas todavía se pusieron peor entre nosotros. Para mí, tanta agresividad y desenfreno no es música. No es algo real. Intenté explicárselo a Nick, pero no quiso escucharme. Hay mucha gente que no sabe la gran cantidad de conciertos en los que Nick estuvo sobre el escenario sin hacer nada sólo porque el sonido no era lo bastante bueno para él. Una banda es buena porque todos los miembros quieren estar ahí, así que no tengo excusas sobre todo porque no las necesito. No las quiero y no espero que todo el mundo lo entienda, pero no me preocupa. Tuve que tratar con temas más duros en el pasado. Lo cierto es que no hablé de esto con nadie más y por eso la gente no entiende lo que pasó, pero ahora lo leerá y lo entenderá. Vosotros estabais allí, habéis visto a Nick tirar las botellas sobre el público. Siempre tuve que cargar con lo que pasó, lo que hice, lo que no hice. Es difícil ser la persona que debe preocuparse de todo…"[10]
Sin embargo, Oliveri tiene una versión muy distinta de los hechos y asegura que Homme le dejó entrever que no quería que siguiese en la banda porque pegaba a su novia, algo que Oliveri negó rotundamente. Además, añade que se enteró mediante internet de su despido. Ahora sigue con su banda Mondo Generator y en una entrevista concedida a la revista británica "The Skinny", Oliveri confesó que si Homme le llamase para volver a la banda, volvería. Al igual que si John García (líder de Kyuss) le preguntase si estaría dispuesto a reunirse con el resto de Kyuss.[11]

Lullabies to Paralyze

Queens of the Stone Age en el festival Eurockéennes de 2007
En marzo de 2005, la banda presentó Lullabies to Paralyze, cuarto álbum de QOTSA, y que seguía contando con las ya célebres aportaciones, colaboraciones o duetos. En esta ocasión aparecen en los créditos del álbum Shirley Manson, cantante y líder de Garbage, Brody Dalle líder de Distillers (y esposa de Homme), y, la más notable, Billy Gibbons, de ZZ Top.[12] También colabora en algunas canciones Mark Lanegan, donde destaca el tema "Burn The Witch", que canta junto al mencionado Gibbons.



A finales del 2005, y tras haber acompañado a Nine Inch Nails en la gira norteamericana de la banda de Trent Reznor, en uno de los conciertos de QOTSA apareció John García, ex-vocalista de Kyuss y de Slo Burn, y cantante actualmente de Hermano. El músico mexicano tocó tres canciones de Kyuss: "Thumb", "Hurricane" y "Supa Scoopa and Mighty Scoop".[13] Esto renovó las esperanzas de los seguidores de Kyuss para una hipotética reunión, aunque anteriormente Homme y Garcia aseguraron en varias ocasiones que jamás se reuniría a Kyuss.[14]
En noviembre de ese mismo año, la banda puso a la venta un doble trabajo llamado Over the Years and Through the Woods, que contiene un CD y un DVD de un concierto que la banda dio en agosto en el Carling Academy Brixton de Londres. En el DVD también se pueden encontrar imágenes inéditas de la banda desde 1998 hasta 2005.

Eva Vulgaris

Para el lanzamiento del quinto álbum de la banda californiana, Era Vulgaris, QOTSA dio primicias en su propia web adelantando colaboraciones e imágenes de la banda en el estudio. Destacan las aportaciones estelares de Trent Reznor, de Nine Inch Nails y


href="http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Casablancas">Julian Casablancas, de The Strokes. Repiten Lanegan, ex-miembro de QOTSA, y Billy Gibbons, de ZZ Top.[15]
En la banda volvieron a producirse cambios, aunque no demasiado significativos. Michael Shuman ocupa el bajo y Dean Fertita los teclados y la tercera guitarra ocasional. El primero sustituye a Alain Johannes y el segundo a la teclista rusa Natasha Shneider.
Respecto al título del trabajo, Homme asegura que "Era Vulgaris suena a erótico y a sucio, pero de una manera inteligente. Me gusta provocar con un título así. Es la era que tenemos en común los americanos. Las letras y la música suenan como una versión de mi generación."[16]

Miembros

Actualmente

Josh Homme - vocalista, guitarra, bajo (ocasional), piano y compositor
Joey Castillo - batería
Dean Fertita - teclados, guitarra, percusión
Michael Shuman - bajo
Troy Van Leeuwen - guitarra

En el pasado

A continuación los músicos que han formado parte de la banda o que, simplemente, han colaborado en alguno de los álbumes, donde se especifica en que álbum o EP ha participado.

Guitarristas

Brendon McNichol – guitarra, teclados (20002001); Songs for the Deaf
David Catching – guitarra, teclados (1998-2000); QotSA, Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze
Yawning Man – guitarra, teclados (1999)
John McBain – guitarra, coros
Chris Goss - guitarra, bajo, teclados, coros, producción (actuaciones en vivo junto a la banda durante 2001-2006); Kyuss/Queens of the Stone Age, QotSA, Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
Dean Ween - guitarra, coros; Songs for the Deaf

Bajistas

Alain Johannes – bajo, guitarra, coros (2005-2007); Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
Dan Druff – bajo (miembro durante los conciertos de 2005)
Nick Oliveri – bajo, vocalista, coros (19982004); Rated R, Songs for the Deaf
Mike Johnson – bajo (miembro durante los conciertos de 1998)
Van Conner – bajo (miembro durante los conciertos de 1997-1998); Kyuss/Queens of the Stone Age

Bateristas

Dave Grohl – batería (2002-2003); Songs for the Deaf
Gene Trautmann – batería (19992002); Rated R, Songs for the Deaf
Nick Lucero – batería, percusión; Rated R
Barrett Martin - batería, percusión; Rated R
Alfredo Hernández – batería (1998–1999); Kyuss/Queens of the Stone Age, Split
Matt Cameron – batería (apariciones en conciertos de 1997)
Victor Indrizzo - batería; Kyuss/QotSA split

Teclistas

Natasha Shneider (22 - Mayo - 1956; † 2 - Julio - 2008)teclados, coros (2005); Songs for the Deaf

Vocalistas

Mark Laneganvocalista (2001-2005, aparición en concierto en 2007 en el T in the Park festival); Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
John Garcia - vocalista (ex-vocalista y líder de Kyuss, aparición en concierto en 2005 para cantar "Thumb", "Hurricane" y "Supa Scoopa and Mighty Scoop".)[17]
Pete Stahl - vocalista (apariciones en vivo en 1998-1999 para cantar 'Cake (Who Shit on the?)')

Discografía
Año
Título
Discográfica
1998
Queens of the Stone Age
Mans Ruin Records/Loosegrove Records
2000
Rated R
Interscope Records
2002
Songs for the Deaf
Interscope Records
2005
Lullabies to Paralyze
Interscope Records
2007
Era Vulgaris
Interscope Records

2 comentarios:

SS81 dijo...

Hola Amigos, soy Eduardo Sandino un guitarrista de BOlivia los invito a escuchar mi musica visiten http://www.youtube.com/watch?v=UbmDjbZWNkQ y apoyenme, tambien tengo canciones para bajar en http://www.myspace.com/EduardoSandino ... Gracias...

Janfri dijo...

Gracias, Eduardo escucharemos tú musica.