viernes, 7 de noviembre de 2008

F A I T H N O M O R E



F A I T H N O M O R E



faith no more
Estás ante uno de los grupos de mayor impacto en la década de los noventa. Junto a otros cuantos genios, este quinteto (en ocasiones cuarteto) revolucionaron la forma de ver, oír, sentir y amar el rock. A partir de ellos, la historia se comenzó a escribir de nuevo.


Página oficial:
http://www.fnm.com/


Historia completa: Todo sobre Faith No More y Mike Patton:

http://stripsearchland.iespana.es/faithnomore.htm



Faith No More
Información personal
Origen
San Francisco, California, EE. UU.
Estado
Inactivos
Información artística
Estilo
Funk metalRock alternativoHard rockMetal alternativoArt rockRock de fusión
Periodo de actividad
1982 - 1998
Discográfica(s)
Warner Music, Mordam, Slash Records, y London Records
Información web
Sitio web
http://www.fnm.com/
Miembros
Roddy BottumBilly GouldMike BordinMike PattonJon Hudson
Faith No More (traducido como No más fe) fue un grupo de Rock de fusión formado en San Francisco, California, en el año 1982, proveniente de la escena underground del Rock alternativo. Con la llegada del vocalista Mike Patton, en 1989, dieron un giro a su sonido, estando influenciados en sus inicios por el metal de bandas como Black Sabbath, fusionándolo con el hip hop, el Funk y el punk. Su evolución fue constante, y Mike Patton lo utilizó como laboratorio de experimentación, pasando por el thrash metal, el heavy metal, el funk, el rock progresivo, el soul, el hip hop y el jazz.
Contenido:
1 Historia
2 Discografía
2.1 Álbumes de estudio
2.2 Álbumes en vivo
2.3 Compilatorios









Faith No More tiene sus orígenes en el año 1981, cuando en California, Mike "The Man" Morris fundaba Faith No Man (acompañado por Mike "Puffy" Bordin, Billy Gould, Mike Morris y Wade Worthington). Un año después, Mike Morris fue expulsado y Wade Worthington fue reemplazado por Roddy Bottum, y el grupo comenzó a llamarse Faith No More. El nombre proviene de una frase de un amigo de la banda: The Man was no more, literalmente "No estuvo más el hombre", haciendo referencia a que habían echado a Morris, al que apodaban "The Man" ("El Hombre"). De modo que tomaron ese juego de palabras y sustituyeron "The Man" por "Faith", y la banda se quedó como "Faith No More" (No más fe).
En 1983, Chuck Mosely, como vocalista, y Jim Martin, como guitarrista, se unen al grupo. Dos años después, lanzan su primer álbum, titulado We Care a Lot. En 1987, tras haber firmado contrato con Slash Records, lanzan su segundo álbum: "Introduce Yourself". Por problemas de alcoholismo, desavenencias y sus limitadas capacidades vocales, Chuck Mosely es despedido del grupo.
Es entonces cuando Faith No More vislumbra lo que sería definitivamente. En 1989, Jim Martin sugiere incluir al vocalista Mike Patton del grupo Mr. Bungle. El cambio se notaría, ya que el nuevo vocalista tenía letras compuestas a las dos semanas. Ese mismo año, lanzan su tercer disco, llamado "The Real Thing". Gracias al single “Epic”, y su gran circulación en el canal musical MTV, Faith No More gana fama y reconocimiento mundial. A finales de 1990, The Real Thing ya era disco platino en Estados Unidos.
El álbum fue un éxito de crítica, y, tras ello, la banda salió de gira con Metallica, actuando ante grandes audiencias. A pesar de eso, Faith No More no obtuvo popularidad en los Estados Unidos hasta que el tema "Epic" fuera editado como sencillo en enero de 1990.
La banda de San Francisco estaba actuando ahora en grandes locales por todo el mundo como cabezas de cartel, su sonido único y las payasadas maníacas de Patton en escena atraían a fans de todo los tipos de música. En 1991 participan en el Festival de Viña del Mar en Chile , siendo una de las actuaciones más recordadas por sus adeptos y ser una de los shows más novedosos (para el estilo del certamen). En 1992 lanzan el disco "Angel Dust" que incluye entre sus temas, el cover de The Commodores, "Easy" el cual le brindó una apertura a un espectro más amplio de audiencias. El disco supondría un cambio estilístico en Faith No More; su música se volvía más compleja y abandonaba las melodías pegadizas y de tono despreocupado de "The Real Thing", para enfrascarse en una mayor fusión entre el Punk y el Rock Progresivo; desarrollos instrumentales más complejos y letras más sarcásticas y teñidas de humor negro se sucedían a lo largo de los cortes; para una buena parte de la crítica y público, el álbum se convierte en su obra cumbre. Se puede decir que "Angel Dust" se basa en la exploración sonora lograda en el disco debut de Mr Bungle, pero con un estilo de composición mas depurada, fusionando en un mismo tema diversos estilos musicales con gran naturalidad. En 1995, se edita un álbum titulado "King for a day fool for a lifetime", un disco que los expone a un espectro aún más amplio y popular, conteniendo temas como "Evidence", "Diggin' the grave", "Ricochet" y un tema admirado por los fans, como lo es "Just a man", este disco, los lleva a participar en el festival "Monsters of Rock" por países como Argentina, Brasil, Chile en 1995. El álbum, despertó la admiración de algunos sectores de su público, al mismo tiempo que el rechazo de otros, decepcionados por la marcha del guitarrista Jim Martin.
Tras ello, lanzan el que sería el último disco de estudio, llamado "The album of the year", el que incluye temas como "Ashes to ashes" "The last cup of sorrow" y sería el fin de una banda que marcó a muchas generaciones y que influenció a grupos como System of a down, Audioslave, Foo Fighters entre otras.
En los primeros meses de 1998, los rumores de ruptura fueron más intensos de lo habitual. Se especulaba sobre si los muchos proyectos paralelos de los miembros del grupo estaban haciendo estragos, y el interés en Faith No More estaba menguando. El 19 de abril de 1998 Billy Gould difundió lo siguiente por correo electrónico y fax:
"Después de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres, pero que conste que Puffy lo empezó todo. Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia".

2Discografía:

Álbumes de estudio
1985 - We Care a Lot
1987 - Introduce Yourself
1989 - The Real Thing
1992 - Angel Dust
1995 - King for a Day... Fool for a Lifetime
1997 - Album of the Year









No Más Fe


En 1981, los músicos de la Bay Area California Mike "Puffy" Bordin, Billy Gould, Mike Morris y Wade Worthington formaron un grupo llamado Faith No Man. Un año después, cuando Worthington fue substituido por el teclista Roddy Bottum, y Mike "The Man" Morris fue expulsado, el grupo empezó a llamarse Faith No More. Tras el paso de una serie de cantantes, incluida Courtney Love, se juntó a la banda Chuck Mosely en 1983. El mismo año, Jim Martin fue reclutado para substituir al guitarra Marc Bowen. Una maqueta de 4 canciones grabada en cassette en 1984 llevó al primer álbum real del grupo, "We Care A Lot", editado en Mordam Records en 1985.






En un año la banda firmó por Slash Records, y en 1987 su segundo álbum, "Introduce Yourself", fue editado. La consiguiente gira llevó a Faith No More a recibir buenas críticas de la prensa en Europa, pero cuando acabó la gira, el resto del grupo decidió despedir a Mosely debido a su adicción a la bebida, a sus capacidades vocales limitadas, y a sus riñas con sus compañeros de grupo.
Mike Patton, frontman de eureka, la banda de California Mr. Bungle, fue el repuesto sugerido por Jim Martin, quien había oído una maqueta que mostraba la faceta más death metal de Mr. Bungle. Patton fue contratado en enero de 1989. En dos semanas ya había escrito letras para las canciones en que Faith No more estaban trabajando para su siguiente álbum, y "The Real Thing" fue editado 6 meses después.





El álbum fue un éxito para los críticos, y la banda giró con Metallica al cabo de poco, tocando delante de grandes audiencias. A pesar de eso, no fue hasta que la canción "Epic" fue editada como single en enero de 1990, que Faith No More obtuviera popularidad en los Estados Unidos, gracias en gran parte a la gran rotación del video (el cual incluso recibió poca atención por culpa de una breve escena de un pez agitandose fuera del agua) en la MTV. Otro video exitoso para "Falling To Pieces" le siguió. Los miembros de los megarockeros Metallica y Guns n' roses incluyeron a Faith No More entre sus grupos favoritos. El grupo fue nominado para el Grammy la Mejor Heavy Metal/Hard Rock performance. A finales de año, "The Real Thing" ya era platino en los Estados Unidos.



En 1991, siguiendo al impresionante éxito de "The Real Thing", Faith No More editó en Gran Bretaña una grabación de una actuación en directo que habían hecho allá, junto con dos canciones inéditas, titulado "Live At Brixton". Un video de la misma actuación llamado "You Fat B**tards" también fue editado. La banda de San Francisco estaba actuando ahora en grandes locales por todo el mundo como cabezas de cartel, su sonido único y las payasadas maníacas de Patton en escena atraían a fans de todo los tipos de música.
Con el cuarto álbum en estudio de Faith No More, "Angel Dust", Patton tuvo más tiempo para componer como miembro de pleno derecho de la banda, y Gould, Bottum y Bordin, gracias al éxito de "The Real Thing", pudieron confiar en su habilidad para crear el album que querían. Al mismo tiempo, Martin empezó a estar insatisfecho con la dirección que estaba tomando su música, y a menudo no aparecía en los ensayos. Gould estuvo forzado a veces a hacer algunas partes de guitarra, y finalmente Martin no aportó mucho a "Angel Dust", a excepción de la guitarrera "Jizzlobber". En el verano de 1992, despues de la edición del álbum, su primer single, "Midlife Crisis", fue emitido regularmente en la MTV y la radio. Fue seguido por el video para la cara B, "Easy", que fue muy popular en Europa, y por "A Small Victory".

Este último, a pesar de ser un excelente video, no fue muy considerado por la MTV, quizás porque no apoyaba la imagen de grupo de hard rock del grupo a la que nos tenian acostumbrados desde "The Real Thing", y la MTV U.S.A. favorece música que pueda ser fácilmente etiquetada. Mientras, Faith No More formaba parte de la mayor gira del año, abriendo para los gigantes del rock Metallica y Guns n' Roses. Después de aquella gira, donde recibieron una respuesta poco entusiasta de los fans de los artistas principales, se embarcaron en giras en los Estados Unidos y Europa como cabezas de cartel para audiencias más pequeñas.


Finalmente, no hubo ningún single en "Angel Dust" equiparable el éxito de "Epic," y el álbum no vendió tanto como "The Real Thing" en los Estados Unidos, pero vendió suficientes copias para ser disco de oro. Fue más popular incluso en Europa y Australia, superando en ventas a "The Real Thing" en Gran Bretaña.
Por entonces la gira de "Angel Dust" había acabado, y el resto de la banda estuvieron de acuerdo en que Jim Martin estaba frenándoles con su falta de entusiasmo por la dirección que estaba tomando su música. En noviembre de 1993 fue despedido.
Para "King For A Day, Fool For A Lifetime", de 1995, el guitarra de Mr. Bungle Trey Spruance fue reclutado. Aunque, una vez estuvo acabado el álbum, abandonó el grupo antes de que empezara la gira. Las razones que explican su marcha variaban depende de a quien le preguntaras; Faith No More mantenía que Spruance no tenía ganas de embarcarse en una larga gira por todo el mundo. Trey decía que él estaba preparado para ir de gira, pero que los otros decidieron que no estaba hecho para el grupo, y nunca lo habían considerado un miembro permanente desde el principio. Dean Menta, un roadie de Faith No More y tambien guitarra de la banda Duh, fue el substituto de Spruance.





A pesar de que "King For A Day, Fool For A Lifetime" alcanzó el número uno en Australia, y que engendró éxitos en el extrangero como "Evidence," el álbum tuvo poca relevancia en los Estados Unidos. Se hicieron videos para "Digging The Grave", "Evidence", y "Ricochet", canciones todas ellas potencialmente comerciales, pero que fueron virtualmente ignoradas por la MTV americana. Una respuesta menos que entusiasta en las actuaciones del Reino Unido llevaron a la banda a cancelar la segunda parte de la gira europea "King For A Day", aunque los miembros de la banda insistieron que ésto les supondría una oportunidad excelente para volver al estudio y comenzar a trabajar en su siguiente álbum mientra estaban contentos con su actual formación.
Durante los dos años siguientes, rumores de ruptura fueron difundidos, mientras muchos de los miembros de Faith No More pasaban el tiempo con varios proyectos paralelos. El batería Mike Bordin giraba con Ozzy Osbourne, Mike Patton giraba con Mr. Bungle apoyando su nuevo álbum y editó dos trabajos en solitario, y Roddy Bottum encontró el éxito con su Imperial Teen.
Otra vez tuvieron que encontrar un nuevo guitarra. "Dean ha sido nuestro guitarra y ha hecho un magnífico trabajo para la gira, pero cuando se trataba de escribir, encontramos que trabajábamos de diferente forma", dijo Bill Gould. Se decidieron por Jon Hudson, un amigo de Gould y miembro de Systems Collapse. El sexto álbum en estudio de la banda, "Album of the Year" fue editado (junio de 1997), así como los singles y videos de "Ashes To Ashes", "Last Cup of Sorrow", y "Stripsearch", con tintes electrónicos. Exitosas giras por America, Europa y Australia resultaron de ello.










En los primeros meses de 1998, los rumores de ruptura fueron más intensos de lo habitual. Se especulaba sobre si los muchos proyectos paralelos de los miembros del grupo estaban haciendo estragos, y el interés en Faith No More estaba menguando. El 19 de abril de 1998 Bill Gould difundió lo siguiente por e-mail y fax:
"Despues de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres, pero que conste que "Puffy lo empezó todo". Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia".
Faith No More tocaron por última vez en directo el 7 de abril en Lisboa, Portugal.

No hay comentarios: