lunes, 15 de noviembre de 2010

Cacahuete Action Direct.


Para recordar al amigo Cristobal fallecido en un trágico accidente, me comprometi conmigo mismo en hacer algo para que quedase grabado en la roca de Ayna, ya que en nuestros recuerdos segirá vivo siempre, el mundo friky-escalador tiene estas cosas y aunque los que no se dediquen a esto puede que no lo entiendan (o la propia familia), para mi fue un orgullo taladrar y limpiar la linea ya equipada de Cristobal: Cacahuete Action Direct. Domingo 14/Nov/2010.


Sector carretera, nada más aparcar en el mirador de Ayna, mirando a la izquierda se encuentra el paredón con una cueva en el centro, a la derecha de ésta es donde he equipado la linea.
Taladré en unas 16 ocasiones, 1para el descuelgue, 2para la reunión y 13para la linea, que debe tener unos 30m como minimo. Duro trabajo que me llevó estar colgado unas cuatro horas, con un pesazo que me cortaba los hombros y se me dormian las piernas de la presión.


Agradecer a Niko a quien pedi ayuda, por el material y facilitarme la equipación y su ayuda en la limpieza de la linea, así como a Marta por sus fotos. También al club por darme chapas y reuniones(el amigo Seco).



Como anecdota, el péndulo que protagonice recuperando alguna cinta, me jugue el tipo, rectando por la cueva como una lagartija con la cuerda tirandome desde Pinto y la cinta en Baldemoro, consegi lanzarme a ella y reventarme los codos bloquedando para sacarla y "chups" volar y volar en un péndulo que no envidia a los del Dean Potter. Pasé más miedo que una zorra en una caceria, pero llegé a tierra y como siempre me parti el culo con Nico que también está un poco Bipolar.


Lo peor fue intentar orientarme hacia la derecha evitando caer justo en la cueva, debido al desplome y la fuerza que hacia la cuerda hacia la izquierda tuve que apretar bastante para taladrar, gracias a la "uña" que Niko me prestó pude pegarme a la pared, ya que la cuerda me tiraba hacia atrás constantemente.


Todavía queda mucho trabajo de limpieza, no podiamos adivinar que la pared iba a estar tan sucia, tiramos mucha laja que hubiera caído más tarde o temprano ya que estaban muy frágiles y a la hora de escalarla dará más seguridad. Hay que retocar alguna chapa para que quede perfecta y limar algún bidedo dañino para la piel.



Vista general de la pared que promete largas y buenas vias, ésta en concreto comienza con una placa tumbada, sencilla pero en adherencia, cuando llegas por debajo de la cueva la cosa se pone vértical y los agarres son mínimos es cuando empiezan los primeros pasos exigentes y donde te tienes que ir colocando para afrontar la vértical con los pasos más duros.


Mucho desescombro el que me toco y el pulido final hasta que quede apta para hacerla con seguridad. A la derecha y por todo el centro de la cueva(donde ya había chapas de pepsicola y cordinos equipados tal vez en los 80)ya tenemos pensados nuevos proyectos. La lucha continua y los guerreros de la roca son imparables.



Nico probó la via al final de la tarde, titubeante por los pasos y marcando las presas y pies que serán fundamentales en el encadenamiento de la vía. Es como tener un hijo y no sabes como se va a portar por primera vez, como será su personalidad y más cuando nadie ha pasado por alli nunca. En fin aunque queda trabajo todavia, ya está esperando la primera ascensión de Cacahuete Action Direct que seguro será de vértigo.

6 comentarios:

SECOAK dijo...

ENHORABUENA JANFRY POR LA VIA, Y TENER ESE DETALLE CON TU COLEGA CRISTOBAL. PUEDE QUE HAYA PERSONAS QUE NO LO ENTIENDAN, PERO CON QUE LO ENTIENDAS TU ES SUFICIENTE. SECO.

oscar dijo...

muy buena janfri si señor !!!!
excelente via y escepcional mensaje!!!
muy bueno tu gesto hacia tu amigo.
aver si ya te vas sacando el carnet y nos acercamos a ir probandola!! ;D

RamOne dijo...

Enhorabuena por la via. Estais en la brecha. Kuando reuna mas material se lo pasare a Niko, pues kreo ke tu y yo no nos konocemos, todo el material personal ke tengo para ekipar esta a tu disposicion pues por cirkunstancias ajenas a mi voluntad ESKALAR se akabo para mi. Soy el RamOne. Un saludo y seguir apretando dientes.

los yoyomanes dijo...

Buena entrada Janfry plasmando todo el sufrimiento que se padece equipando líneas. Luego vendrán las críticas que todo buen equipador tiene que aguantar, que cojan ellos el taladro eh? y sobretodo el cepillo, y la mochila, y los paraboles, y las chapas y el martillo, y las baterias....
Bueno un placer haber equipado la línea junto a ti, nos vemos en la cacahuete action.

Ramón no te preocupes que aun queda gasolina para los viejos rockeros y mucho muro para el club del taladro, asi que haber cuando te animas

Nico

Janfri dijo...

Gracias, por lo que supone la via, y joder que me lo curre..pero sigo intranquilo de saber que no ésta limpia.
Nico prepara material para el viernes que sigo con la faena. Joder los cagicas qse metan a chaparla claro qla van a criticar, las vias se abren para las charlas del bar y escalarlas a yoyo no?
Ramon, si nos conocemos: conoces a mis colegas jevis y a mis colegas trepas.

maaarta dijo...

Helloooo!
Se me ha pasado quitar la fecha que aparece en las fotos, porque está mal. Es culpa mia, lo siento.
Bueno, se me ha ocurrido hacer unos tacos de madera con el nombre de las vías que estan equipadas de unos años para acá para que no se queden impolutas como si fueran salvajes. Así podrán hacerlas el Ramón y esta gente que no tienen muchas ganas. Si no quereis me lo decís y punto. Un saludo.