miércoles, 17 de agosto de 2011

Pared de Torla.


La pared de Torla, la puerta de Ordesa, es un pequeño pero imponente muro de preciosa caliza roja, sobre todo al atardecer y con vistas al valle de Ordesa y el Tozal de Mallo.


Para llegar a ella hay que partir desde la plaza del ayuntamiento hacia la calle empinada que sale para arriba. Cuando conoces el sendero tardas 2minutos, la primera vez te puedes liar un poco.
El muro promete mucho sobre todo en su parte superior, No equipada, donde el grado debe subir mucho, ya que el desplome es considerable y las presas no parecen muy grandes. El grado es medio.
Nada más llegar antes del muro principal, unas 4 vias separadas en un muro gris, hay algunas que tienes que salir escalando por los árboles, no muy recomendable.


Este muro mucho más alto, con alguna de varios largos, según me comentaron, pero de sufrida llegada hasta el pie de via, se encuentra justo a la salida del pueblo y se puede admirar desde el mismo a mano derecha.




Las vias en general muy buenas, La piel a tiras, pájaro sabio 6c y un 7a a su izq, muy buenos, al igual que Lomo con pimientos y su allegada del mismo grado sobre 6b.
A la izquierda de "las cosas del querer" un 6a+ por fisura, está la via que debe ser más dura, calculo que no baje del 7b.
Sigiendo el muro a mano derecha han equipado Babilonia por una fisura, ni idea del grado y al final unas tres vias fáciles, desde aqui la vista aérea del pueblo y la vista hacia Ordesa son las mejores. Recomendable en verano para pasar la tarde. Muy tranquilo.





La máquina del Valle, con sus tres añetes lo que va a trotar por el monte: "Que asco la montaña". Su lema de guerra.




3 comentarios:

Ardacho dijo...

Que tal nene, como llevas el verano?

el finde que viene tengo una boda en Biescas y seguramente vaya por alli a dar unos paseos y a trepar un poco, espero que me hayas magneseao los cantos, ya te contaré algo si encuentro el sitio.

saludos varios.

Janfri dijo...

Q pasa tron?
Tienes varias opciones, abajo Sabiñanigo, con la escuela Rapún y arriba Panticosa, escuela Forronias.
Acercate a Torla para echar el día mola.
A ver si nos vemos pronto..

ClimbingTheWorld dijo...

Hola! Estaría muy interesado en saber algo más sobre esta pared ya que tengo pensado salir a trepar algo por allí unos días. Me harías un gran favor si supieras de los grados de las vías o de algún croquis. Gracias!