lunes, 15 de noviembre de 2010

Cacahuete Action Direct.


Para recordar al amigo Cristobal fallecido en un trágico accidente, me comprometi conmigo mismo en hacer algo para que quedase grabado en la roca de Ayna, ya que en nuestros recuerdos segirá vivo siempre, el mundo friky-escalador tiene estas cosas y aunque los que no se dediquen a esto puede que no lo entiendan (o la propia familia), para mi fue un orgullo taladrar y limpiar la linea ya equipada de Cristobal: Cacahuete Action Direct. Domingo 14/Nov/2010.


Sector carretera, nada más aparcar en el mirador de Ayna, mirando a la izquierda se encuentra el paredón con una cueva en el centro, a la derecha de ésta es donde he equipado la linea.
Taladré en unas 16 ocasiones, 1para el descuelgue, 2para la reunión y 13para la linea, que debe tener unos 30m como minimo. Duro trabajo que me llevó estar colgado unas cuatro horas, con un pesazo que me cortaba los hombros y se me dormian las piernas de la presión.


Agradecer a Niko a quien pedi ayuda, por el material y facilitarme la equipación y su ayuda en la limpieza de la linea, así como a Marta por sus fotos. También al club por darme chapas y reuniones(el amigo Seco).



Como anecdota, el péndulo que protagonice recuperando alguna cinta, me jugue el tipo, rectando por la cueva como una lagartija con la cuerda tirandome desde Pinto y la cinta en Baldemoro, consegi lanzarme a ella y reventarme los codos bloquedando para sacarla y "chups" volar y volar en un péndulo que no envidia a los del Dean Potter. Pasé más miedo que una zorra en una caceria, pero llegé a tierra y como siempre me parti el culo con Nico que también está un poco Bipolar.


Lo peor fue intentar orientarme hacia la derecha evitando caer justo en la cueva, debido al desplome y la fuerza que hacia la cuerda hacia la izquierda tuve que apretar bastante para taladrar, gracias a la "uña" que Niko me prestó pude pegarme a la pared, ya que la cuerda me tiraba hacia atrás constantemente.


Todavía queda mucho trabajo de limpieza, no podiamos adivinar que la pared iba a estar tan sucia, tiramos mucha laja que hubiera caído más tarde o temprano ya que estaban muy frágiles y a la hora de escalarla dará más seguridad. Hay que retocar alguna chapa para que quede perfecta y limar algún bidedo dañino para la piel.



Vista general de la pared que promete largas y buenas vias, ésta en concreto comienza con una placa tumbada, sencilla pero en adherencia, cuando llegas por debajo de la cueva la cosa se pone vértical y los agarres son mínimos es cuando empiezan los primeros pasos exigentes y donde te tienes que ir colocando para afrontar la vértical con los pasos más duros.


Mucho desescombro el que me toco y el pulido final hasta que quede apta para hacerla con seguridad. A la derecha y por todo el centro de la cueva(donde ya había chapas de pepsicola y cordinos equipados tal vez en los 80)ya tenemos pensados nuevos proyectos. La lucha continua y los guerreros de la roca son imparables.



Nico probó la via al final de la tarde, titubeante por los pasos y marcando las presas y pies que serán fundamentales en el encadenamiento de la vía. Es como tener un hijo y no sabes como se va a portar por primera vez, como será su personalidad y más cuando nadie ha pasado por alli nunca. En fin aunque queda trabajo todavia, ya está esperando la primera ascensión de Cacahuete Action Direct que seguro será de vértigo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Chulilla. Sector Oasis.


El viaje a Chulilla y la conexión con nuestros amigos con residencia en Liria, fue genial. No me habían hablado muy bien de la escalada en Chulilla, pero en esta vida no hay nada como verlo con tus propios ojos.
El sitio es precioso y el nuevo sector Oasis, que este mes de Noviembre sale publicado en la revista Desnivel, pronto se convertirá en epicentro friky levantino.
Metros y metros de pared a lo ancho y a lo alto, no olvides tú cuerda de 70, aunque la mayoria son de 30m.


La expedición guarderia-friky, gracias a nuestros amigos Simón, Cari y Mauro, por aguantarnos y gracias por la torrá y la paellaca valenciana.




Escalada de resistencia por lo general,las vias más duras con algún paso de bloque, los avistas aqui son un poco más fáciles, el magnesio deja huella en el color naranja y rojo de la pared.
En la parte más a la derecha, justo encima de tu cabeza cuando llegas verás un montón de chorreras, para escalar al estilo Tubería.



Juanito de Alborea, equipador y escalador del sector Oasis, nos guió y ayudó en la subida ya que algunos amigos porteaban niño a los hombros. Gracias a su ayuda, conocimos el lugar y probamos buenas vias. La pena es que los niños mandan y uno no está tranquilo cuando dan el follón, me quedé con la pena de no reventar escalando y probar un montón de vias que Juanito me aconsejo. Volveremos.


Los equipadores han hecho un gran trabajo y lo sigen haciendo, por que hay pared para rato. Este sector es especial para verano, sector fresquito y con sombra, y más fresco si te pegas un baño en el rio que recorre el desfiladero que se curva como el cuerpo de una serpiente hasta llegar al pueblo de Chulilla.


Se ha trabajado en dejar como nuevo el refugio que está al lado de las paredes, por Pedro Pons, que a su vez ha equipado en una pared enfrente del pueblo y de similar calidad al Oasis pero soleado para la temporada de invierno.


El circulo rojo marca la ubicación de un banco en medio de la pared, por donde pasa una ferrata, el tablón viene muy bien para almorzar sin prisas al solecito.