jueves, 24 de septiembre de 2009

Respira.


Crispita 7A+. Cueva de egagropilas. Ibiza.

A continuación una serie de recomendaciones que aunque el que las lea dirá: claro, evidente, respira...bueno chico, pues yo no hago nada de esto cuando escalo, hace tiempo aprendi a intentar llegar a la cadena sin estar azul, pero en los proyectos donde me juego los dineros, me pongo pata-liebre,topo y con la boca cerrá.
Tal y como dicen: nuestros músculos necesitan de oxigeno y por ello durante el ejercicio de la escalada se debe llevar una respiración adecuada, aunque como dice el refrán de alcadozo:
Por mucha bombona de oxigeno que lleves al hombro tu antebrazo peta..
Que cada cual lo interprete como quiera.

Seguidamente estas recomendaciones que yo mismo me pongo como objetivo:

• Respira con normalidad sin inspirar ni espirar forzadamente ya que podrías hiperventilarte.

• No cortes la respiración si no es estrictamente necesario (en pasos de bloque por ejemplo). Al hacer amneas (paradas de respiración) la musculatura abdominal se contrae y eso significa un gasto más adicional al esfuerzo que ya se está realizando. Lo que ocurre a veces es que estamos tan concentrados en la complejidad de los movimientos que vamos a ejecutar que nos olvidamos de respirar.

• No te esfuerces en inspirar o espirar por la nariz (muy típico en las carreras a pie). Deja que tu organismo regule de manera automática esa función y actua con naturalidad.

• Cuando vengan pasos difíciles o hayas resuelto algún movimiento duro no empieces a soplar inncesariamente para convencerte de que eres capaz de hacerlo o de que vas a encadenar la vía; simplemente creetelo y ya está. Paso difícil no debe ser sinónimo de soplido forzado.

• Deja de soplarte los dedos cada vez que untas magnesio (¿realmente lo crees necesario?).

...Y sobre todas las cosas no aprietes tanto en las fiestas...

No hay comentarios: