viernes, 28 de noviembre de 2008

Babylon:Darío en mayo.


A-Darío en Mayo.7a/+
B-Pásame otra mitshubishi.7b
C-Melanoleuca.7b+
Dejar constancia de la vía abierta por Nico y Balta(yo no estube en esa equipación ya que la cage equipando Cielo Rumano, cosas de principiantes), dedicada a mi querido niño, pero los colegas no defraudaron y dejaron ésta perla para la posteridad.
Vía que ha levantado alguna ampolla y que espera mi encadenamiento, para ello debería visitar más este sector de calidad y secretivo, entre comillas, ya que no aparece ni en la guía-churro que hay por "ahi" y solamente tenemos conocimiento los de la familia vértical y poco más, con otra vía equipada recientemente por Nico con "Trastorno Bipolar"6c+,seguro que me cuesta alguna repetición que otra.

Se creo polémica en su día con el grado de "Darío",7a+, 7a, 6c+...para mi que es lo primero, aunque no la he probado por la parte izquierda del paso duro, como dicen algunos conqueses(no sé, huele a escaqueo, no creo?), el caso es que no se si montar tienda y pegarle peges hasta aburrir...
La línea es bella, de eso no hay duda, un buen proyecto para mi, después de "La prisión del deseo", si me sigen dejando salir, tengo un montón de vías por encadenar, mi coco está a tope y el láctico, me va perdonando. Por ello espero el asedio en los proximos meses a la placa gris, Ayna punto de referencia, mis salidas con el bebe, hacen dificil la visita a otras tierras(se me ocurre Margalef ahora mismo para hacer un viajecito), en la Placa Gris, tengo onsights para rato o al menos puntos rojos, seguro que van callendo.

Respecto a Darío en Mayo es un proyecto vivo para mi a día de hoy, el problema es ir alli, cuando hablo de proyecto lo digo con la boca pequeña, después de "La prisión.."no creo que nombre más la palabra: proyecto, sin querer el cariz que tomo esa palabra y el cachondeo general que se genero(realmente esto no fue lo que me afecto), la presión corrio de mi parte, me sobraron al menos 2 peges, caí en la última chapa por propio nerviosismo, en lo más fácil, debido a ese anhelo del encadene, prefiero escalar para pasarlo bien y que los proyectos vayan cayendo solos por su peso, pero no por cabezonería, la persistencia la proyectaré para apretar más, los encadenes ya vendrán..En cualquier caso la felicidad y el descanso que se me quedó en el cuerpo pues...seguro que lo habeís vivido, una semana entera en el trabajo con la sonrisa subida, como un estupido, y el descanso, puf, no la probaré en mucho tiempo, aunque a día de hoy puedo hacerla incluso para calentar, ni siento ni padezco en sus pasitos, muy buena, igualmente, y el encadene una cuestíón de respirar hondo más que de apretar, respirar por ese nerviosismo del encadene(que loco)por que por las chapas no era, ni las veía..




Bueno que soy muy féliz y que espero segir saboreando estos momentos aunque sea dando muchos peges..mi situación personal en ocasiones ha sido muy dura y todo esto ha sido una puta superación para mi y mi familia,(non gogoa, han zangoa)así es, he tenido que luchar mucho y a día de hoy no paro de luchar, mucha mierda atascada, por ello estos momentos de superación personal, que para otros pueden parecer insignificantes, debido a su experiencia o nivel superior al mio, para mi es tocar el cielo, avanzar y romper barreras en mi mente, amo ésta mierda, como el que más y me ayuda sin duda en otros planos de mi vida, desde luego, Thank you a tot le monde ¡¡¡
En resumidas cuentas probar ésta vía, tanto el rincón donde se recoge, como la misma son muy buenos, sus pasos mantenidos, dinámicos y de bloque te harán disfrutar.
Nos vemos en sus paredes.

martes, 25 de noviembre de 2008

Concentración: La Herreria es fonky

FAMILIA VERTICAL
Tomando prestado el trabajo de Chaconino, ya que es de lujo, no me he resistido ha dejar ésta perla, ésta tira familiar para el recuerdo, brindo por muchas más, aunque el domingo de concentración no conteis conmigo para escalar, soy pura pata liebre... God save the beer and the pig.
Encantado de haber conocido a este personal sin desperdicio y amor común por la escalada, ojala me hubieran infiltrado antes en sus filas y la obsesión que a día de hoy tengo por escalar, ya sabeís que en este mundo soy capaz de lo mejor y lo peor, soy por lo tanto el más irregular, mis altibajos son como los saltos de un canguro australiano, pero a día de hoy vivo el momento más dulce e intenso de este deporte, espero segir en él hasta que la artrosis me deje.
























martes, 18 de noviembre de 2008

Por supuesto Benedetti.


Este pensamiento es uno de los más famosos recogido en el film "El lado oscuro del corazón", pura filosofía vital, él si sabe lo que quiere, está claro que la mujer debe saber volar y dejarse de top ropes:


”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un


cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que


amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una


nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy


irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el


tiempo conmigo”


Y ésta no tiene desperdicio:


Táctica y estrategia


Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos



mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible



mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos



mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros



para que entre los dos no haya telón ni abismos



mi estrategia es en cambio más profunda y más simple



mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites




Mario Benedetti





¡VAMOS PATXI!




P A T X I U S O B I A G A
Totalmente necesario añadir un retal de este bicho vasco a este humilde blog, uno de los más grandes actualmente, su copa del mundo lo demuestra. Ahí va un poco de información sobre él y su trayectoria.








Patxi Usobiaga







Patxi Usobiaga (1980 - ), escalador.
Patxi Usobiaga es un escalador eibarrés (Guipúzcoa, País Vasco (España)) que ha destacado en la especialidad de escalada deportiva llegando a ser campeón del mundo en los años 2006 y 2007. Fue galardonado con el título al "mejor deportista vasco del 2006". También ha batido el récord mundial de 8b+'s encadenados en un año, siete de ellos a vista.
Contenido
1 Biografía
2 Historial deportivo
3 Plamares
4 Enlaces externos


Biografía
Patxi Usobiaga nació en la localidad guipuzcuana de Eibar, en el País Vasco (España) el 7 de setiembre de 1980 en el seno de una familia con tradición montañera. Siendo niño realizaba, en compañía de su padre, excursiones montañeras que le llevaron, a la edad de 9 o 10 años, a ascender a tresmiles pirinaicos. Con diez años de edad, en diciembre de 1990, conectó con la escalada a la que se fue dedicando cada vez con mayor atención y empeño.
Pronto designó los sábados para ir a la roca, la escuela de escalada de Atxarte era uno de sus lugares habituales, junto con las vías de Aramotz o Etxauri. Entre semana acudía a los rocodromos de Eibar o de Vergara en donde conoció a muchos escaladores con los que aprendió buena parte de su técnica. Estos primeros pasos los dio en compañía de su padre que le acompaño hasta que, con catorce años, empezó a ir a realizar salidas en compañía de los escaladores vergareses que había conocido en el rocodromo de esa localidad.
Sin cumplir todavía los catorce años, en 1994 participó, por primera vez, en un campeonato nacional en el que quedo segundo en su categoría e ingresó en el equipo juvenil nacional comenzando a realizar competiciones internacionales. El nivel alcanzado con esta edad era el de 7B+.
Con veinte años decide, una vez acabados los estudios de Formación Profesional, dedicarse plenamente a la escalada dedicando unas cinco o siete horas diarias al entrenamiento y con una muy rígida disciplina diaria.







Historial deportivo
En 1994 acude al campeonato de España de escalada quedando subcampeón de la categoría juvenil. Allí realizó vías de grado 7B y 7B+ en roca ensayado y en roca a vista con la vía Nordus Marinus de nivel 7B.
Al año siguiente. 1995. participa en el Campeonato de España quedando en primer lugar y queda 5º en el Campeonato del Mundo de categoría sub 20. Realiza las primeras vías de nivel 8A en roca ensayado, en la vía ConanDax Librarian de Araotz (Guipúzcoa) y en roca a vista el primer 7C+ en la vía Everest en Etxauri (Navarra).
En 1996 queda 3º en el Campeonato del Mundo sub 18 y vuelve a ser campeón de España. En la especialidad roca ensayado. Realiza la vía Parva Naturalia en Araotz de nivel 8B.
En 1997 conquista el campeonato de Europa en sub 18 y queda cuarto en el del mundo. Al año siguiente, en 1998, renueva el título de campeón de España y hace un 8C en la vía Mala Vida de Araotz en roca ensayado.
En 1998 queda subcampeón de España y en tercer lugar en el campeonato del mundo. En la especialidad roca ensayado realiza las vías Honki Tonki y White Zombie ambas de grado 8C y situadas en Araotz. En roca vista alcanza los grados 8A y 8A+. En el 2000, con 19 años queda 3º y 4º en la Copa de España.
Con 20 años, en el año 2000, queda subcampeón en el campeonato y en la copa de España y campeón en el campeonato de Euskadi. En roca ensayado hace las vías Aramotzetarras de Honki Mix, 8C+ y Tas Tas, 8C+/9A, en Baltzola, Sierra de Aramotz. En roca a vista hace la vía Florida en Rodellar,Huesca, de grado 8B.
Con 21 años, en 2002 queda subcampeón de España y campeón de Euskadi. En el campeonato de Europa queda en el puesto 20º. Realiza, en roca ensayado, las vías Biographie, 8C+, en Ceuse (Francia), El tubo, 8C+, en Etxauri (Navarra), L'odie Social, 8B+, Siurana (Cataluña) y Na Nai, 8C+ en Baltzola (Vizcaya). En roca a vista hace la Cipolini un 8B en Apellaniz (Álava).
En el año 2003 queda cuarto en la Copa del Mundo (son 10 pruebas puntuables a lo largo del año). Obtiene un segundo puesto en el Master Internacional "Serre Chevalier", en Francia, cuarto en el Master Internacional italiano "Rock Master de Arco" y segundo en el duelo del mismo master. Vuelve a ser campeón de Euskadi y subcampeón en la copa y campeonato de España. En roca ensayado realiza las vías Iñi Ameriketan y Il Domani, ambas 9A y ubicadas en Baltzola. En roca a vista hace Pietra Murata, 8B+, en Arco (Italia), Itsu, 8B en Valdegóvia y Gladiator, 8B en Rodellar.
En el año 2004 quedó 8º en el master de Arco (Italia) y subcampeón en el de Serre Chevalier (Francia). En la Copa del Mundo obtiene un 5º lugar mientras que vuelve a ser campeón de España y subcampeón en la Copa de España. En la especialidad de roca ensayado realiza las vías de; Realization, 9A+, en Céuse (Francia),Psikoterapia, 9A, en Villanueva de Valdegobia (Álava), Desafiando a Tsunami, 8C+/9A, en Huesca, No future, 8C+, Céuse (Francia). En roca a vista; Millenium, 8b+, en Eslovenia, Taladrina, 8b+, en Cuenca, B12, 8B+/C, en Larraona (Navarra), La dita del guerriero, 8B+, en Covolo (Italia), Jurassic climb, 8B+, en Erto (Italia) y Radote joli pepere, 8B,en Céüse (Francia).
Al año siguiente, en 2005, queda en primer lugar en los WORLD GAMES de Dusiburg y en el Master de serre Chevalier. Queda segundo en el campeonato del mundo y primero en la Copa y en el campeonato de España. En roca a vista realiza las siguentes vías; Gaua, el tercer 8C a vista del mundo, en Navarra; La nabab, 8B en Francia; Tanz der geister, 8B en Austria. En roca ensayado hace; Novena puerta, 8C+ en Santa Linya, Lerida; Pistolaren mintzoa, 8C en Navarra; Gondor, 8C en Austria y Asfixia mental en Ramales (Cantabria). En el año 2006 gana la Copa del Mundo de escalada deportiva, repitiendo título en el 2007.


Palmares
PATXI USOBIAGA



PREMIOS
Mejor deportista vasco 2006.
Escalador del año 2006 por la revista de escalada americana climbing.
Mejor deportista de Guipúzcoa 2006
Escalador del año 2004 por la revista americana climbing.
Mejor escalador del año 2003 por la web de escalada www.8a.nu.

CAMPEONATOS
Campeón de la copa del mundo 2007.
Subcampeón del campeonato del mundo 2007.
Campeón de la copa del mundo 2006.
Subcampeón del mundo 2003-2005.
Campeón de España 2004-2005.
Campeón de la copa de España 2005.
Campeón del Master Serre Chevalier 2005-2006.
4º en la general de la copa del mundo 2003.
5º en la general de la copa del mundo 2004.
6º en la general de la copa del mundo 2005.
Campeón de los World Games 2005.
Campeón de Europa sub18.
3ºcampeonato del mundo sub18 y sub20.

Enlaces externos
Web oficial de Patxi Usobiaga.
Vídeo: Entrevista a Patxi Usobiaga en Desnivel.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

Vertical


En el aleje del hereje, pequeño vuelo rasante. Vía hermosa con correspondiente aleje y como no la caliza vieja de Ayna que a veces dá sustillos, rompiendose cual terrón de azúcar.

La Familia Vértical, como no después de ponerse moraos a morcilla y otras cosas.
El reposo del guerrero.


En Valeria..el día de mi cumpleaños por supuesto escalamos y por supuesto otra torrá.
Alguna botella de vino y a segir escalando.




Si ya sé está repetida..

En Cuenca el menearse en sus paredes duras de cojones después de varias semanas sin escalar a veces es complicado, pero ahi estamos en plena inmolación.









Altea is funky...



Los gañanes también tienen su corazoncito que es tan grande como su bocaza y su afición por la birra.







La princesa de la escalada, los cantos lloran a su paso.








Cogollos, con Granada a sus pies, escuelaza, chica pero importante, como importante son las fotos que allí hicimos, que pena no estas más fuerte para probar alguno de esos mocos en sus líneas más duras.
























Alex, piensa "mmm, a quien le pudriré la cuerda esta vez", aqui comenzo su leyenda de pudre-cuerdas.



De esta foto y de este momento en concreto vino la inspiración para equipar "Cielo Rumano", el mundo circense es muy duro, Recuchillo nos perdono, y pasamos dos buenos días allí.
La equipación de dicha vía fue como el viaje en cuestión: lluvia, aire, frio, escombrera y después sol inaguantable...


























A Nico siempre lo engañan y se monta en viotes en los que tiene que abrirse de patas todo lo que puede y mucho más.













Si esa vía es la Nariz, lo que sale de ella qué es? Le llaman Poli.







Bulder gañan

El Bulder más gañan se practica en

Chinchilla y allí todo vale.




El Bulder eléctrico. El Bulder explosivo en muro


Las placas pedriceras, fino como el azulejo que vende la Preisley, Me encanta el granito, escucha su llamada, como dice Ron Kauk...










Apretando un rato para variar, de los 4 que hay éste es el mejor bloque, sin comentarios las travesías abiertas por Chacón y Nico, con nombres como NanySex.